Velaria 2023 es uno de mis proyectos universitarios, generado en primer semestre. Fue un espacio figurativo de exploración de formas. De manera análoga a este trabajo, me encontraba investigando referentes para otro curso universitario en el cual conocí la obra de Félix Candela. Su cercanía, tal vez, a la cultura mexicana y a la ciudad es lo que me hace considerar su trabajo no solo llamativo, sino también uno con el cual me puedo identificar creativamente.
Este proyecto es el primer proyecto formal de levantamiento de una propuesta. Es tal vez por eso uno de mis favoritos, y uno que guardo con cierto respeto.
La pieza más llamativa para mí de toda la obra de Félix Candela sería Los Manantiales, aunque, a mi gusto, funcionaría mejor como pabellón que como restaurante. Supongo que ese es el motor que me llevó a diseñar mi velaria inspirada en su trabajo.
Para la ejecución de este proyecto, previamente, como parte del curso, realizamos varios ejercicios. El más memorable y esencial, sin duda, fue crear una malla de estambre con la figura de la velaria que íbamos a diseñar, para sumergirla en jabón con agua y observar la tensión y las curvaturas que generan las burbujas, como si fueran telas.
Este ejercicio terminaría por definir por completo la elaboración del resto del proyecto: su geometría, las dimensiones, la escala, e incluso los ángulos de inclinación de los postes.
El trabajo se elaboró de manera grupal junto con mis compañeros: Carlos Antonio Rangel, Samuel Piñón, Didier Anitua, María Fernanda Valdez y Gabriel Turati. Mi contribución fue el diseño de la tensoestructura y, en parte, su construcción.
La totalidad de las fotografías en este registro referentes a la velaria son de mi autoría, al igual que las ilustraciones.
hola muy bonito trabajo saludos