Sol rosado Jardín de Niños

Valeria Frías Casillas

Rodrigo Prieto Quiroga


“Sol Rosado” es la propuesta de un preescolar situado en Atizapán de Zaragoza, sobre la calle Hogares de Atizapán.

Los ejes rectores de nuestro diseño son: el aprendizaje al aire libre (outdoor learning), la integración de lo construido en lo natural y lo natural en lo construido, y una estética con un lenguaje arquitectónico sólido y pesado. Este diseño está inspirado en los íconos de la arquitectura de Atizapán. Además, el espacio está concebido como un área para fomentar el desarrollo preoperacional de las infancias.

A través de estos ejes, generamos un espacio que permita:

Desarrollar el juego simbólico.

Fomentar la exploración de diferentes perspectivas.

Potenciar el pensamiento intuitivo.

Promover la comprensión inicial de conceptos clave como:

  • Dimensión.
  • Espacio.
  • Cantidad.
Primer planta.
Corte longitudinal
Corte longitudinal
Corte longitudinal

La propuesta se dispone radialmente. El volumen principal se presenta monolítico, sólido, pesado, pero sobre todo simple, ya que el diseño procura una lectura espacial sencilla que dignifique las infancias al no requerir de un adulto para ubicarse en este espacio.

El comedor y la cocina se presentan como un apéndice que se desprende y se agranda a partir del volumen principal, pero este se presenta en otro lenguaje, ya que pretende delimitar el jardín dividiéndolo en dos sin dejar de ser transitable y abierto. Por ello, este espacio se concibe como liviano y, en su mayoría, transparente.

Investigación Geoestadística / Análisis de Sitio

Cartografías de elaboración propia en QGIS con información recabada del INEGI.

El proyecto es el resultado de una extensa investigación geoestadística. Analizamos la población objetivo, la conectividad del predio, los servicios, el equipamiento, las vialidades y la actividad económica y cultural en un radio de 1 km alrededor del predio.

Investigación BIOCLIMATICA Y PROPUESTA

La disposición circular nos permite tener entrada de luz directa en mayor cantidad e indirecta a lo largo de toda la circunferencia, tanto en el diámetro exterior o fachada como en el interior. Esto nos habilita un mejor aprovechamiento de la luz y la captación de calor, que es necesaria en las mañanas. Las aulas tienen gran masividad térmica, lo que les permite administrar de mejor manera el calor. El acomodo prioriza las aulas y oficinas, dándoles las mejores fachadas solares y disponiendo la biblioteca orientada hacia el norte.

Galería – Creación de la Maqueta

Este proyecto fue desarrollado durante 10 semanas para el curso “Diseño y Construcción de un Hábitat Efímero”, del tercer semestre de la carrera de Arquitectura.

El proyecto recibió mención honorífica en el INSITE 2024, exhibición final de Arquitectura del campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *